visual search

Visual Search en 2023: ¿Por qué usarlo en tu estrategia de marketing?

Tardamos una media de apenas 13 milisegundos en identificar una imagen, o que el 65% de la población somos visual learners, es decir, memorizamos la información más eficientemente cuando nos llega en forma de imagen. ¿Aún crees que la búsqueda por imágenes no tiene futuro?
Tabla de contenidos
visual search
¿Necesitas ayuda con el marketing de tu PYME?

¿Por qué será tan importante el visual search en 2022 y próximos años? Para responder a esta pregunta, tenemos que entender que los seres humanos pensamos de forma eminentemente visual.

Numerosos estudios han llegado a esta conclusión al constatar datos sorprendentes, como el hecho de que tardamos una media de apenas 13 milisegundos en identificar una imagen, o que el 65% de la población somos visual learners, es decir, memorizamos la información más eficientemente cuando nos llega en forma de imagen.

Parece claro que el tópico de “una imagen vale más que mil palabras” es totalmente cierto, y todo indica que en 2021 lo será aún más gracias al visual search. Así que vamos a explicar por qué debemos tenerlo presente de cara a potenciar nuestra estrategia de marketing digital.

Pero… ¿Qué es exactamente el visual search?

Visual search consiste en el uso de imágenes -y no de texto- como método de entrada para realizar búsquedas. Los portales que hacen uso de esta tecnología, utilizan algoritmos de inteligencia artificial y machine learning para interpretar una imagen y generar resultados similares en función de unos parámetros aprendidos o de filtros definidos por los usuarios.

Aunque el visual search no es una tecnología nueva, es ahora cuando empieza a despuntar gracias a su progresiva implementación en todo el espectro del e-commerce.

¿Por qué el visual search es tan importante?

Algunas razones por las que sabemos que adquirirá más relevancia son:

  • El 65% de los millennials y generación Z están interesados en una mayor implementación de la tecnología de búsqueda de imagen.
  • Hoy los smartphones (con sus respectivas cámaras) representan aproximadamente un 60% del volumen total de búsquedas en internet.
  • La imagen es más persuasiva que el texto: un 43% exactamente.
  • En un mundo globalizado la búsqueda visual tiene la capacidad de saltarse las barreras idiomáticas.
  • El proceso de búsqueda visual es más amigable para el usuario.

¿A que ahora todo empieza a cobrar sentido? Nos encontramos en un momento en el cual herramientas, contexto social y tecnología se dan de la mano para poder ofrecer una experiencia de visual search capaz de satisfacer las necesidades de los usuarios.

visual search

SEO y visual search en 2023

Al igual que con los motores de búsqueda tradicionales, nos interesa conseguir el mejor posicionamiento para nuestras imágenes. Estos son algunos consejos para lograrlo.

Ojo con la calidad del contenido.

  • Prohibidísimas las imágenes desenfocadas, con colores alterados mediante filtros o en baja resolución… ¡Pero que su peso no sea muy elevado! (la velocidad de carga importa, así que optimiza).

La frescura es importante.

  • Recordemos que el contenido diferencial es clave. Por lo tanto, usemos imágenes originales y atrevidas, no clichés (evita por tanto las imágenes de stock y crea las tuyas propias).

No te olvides del SEO clásico…

  • ¡Todo está relacionado! Una plataforma de visual search como Google Images siempre posicionará e indexará mejor nuestras imágenes si forman parte de un sitio web con autoridad. Asegúrate por tanto de subir imágenes de calidad, descriptivas, atractivas y que capten la atención.

…y del SEO de imágenes.

  • No podemos olvidar que los metadatos, los atributos de texto ALT y el nombre de archivo han de reflejar lo que se muestra en la imagen (y no, “asdasdasd_final_final.jpg” no es un nombre de archivo precisamente sensato). Si usas una plataforma como WordPress puedes utilizas plug-ins gratuitos como Rank Math para optimizar el SEO: en este caso te enviarán recordatorios de todas las imágenes que has subido sin texto ALT.

visual search busqueda google

Conclusiones sobre el visual search en 2023

Todo buen marketer sabe que prepararse para el futuro no es una opción, sino una necesidad. Saber navegar las tendencias del marketing digital puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto y todo indica a que el visual search ya es una tecnología clave en 2023.

¿A qué esperas para implementarla?

¿Y a que esperas para añadirnos a tus favoritos? En Posiciónate.cat creamos una guía o contenido semanal de mucha calidad, siempre para ayudarte a conseguir tus objetivos de marketing.

Nacho MG
Nacho MG
Es nuestro traffic manager pero lo cierto es que vale tanto para un roto como para un descosido: especialista en SEO On Page y de contenidos, inteligencia artificial, estrategias de captación, storytelling y más diez años de experiencia en creación de contenidos multimedia.
Nacho MG
Nacho MG
Es nuestro traffic manager pero lo cierto es que vale tanto para un roto como para un descosido: especialista en SEO On Page y de contenidos, inteligencia artificial, estrategias de captación, storytelling y más diez años de experiencia en creación de contenidos multimedia.

Pide presupuesto, sin compromiso

Contacta con Posiciónate.cat

contacta con posicionate