¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y por qué es importante para las pymes?

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y por qué es importante para las pymes?

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una filosofía que busca que las empresas, especialmente las pymes, actúen de manera ética y transparente y tengan en cuenta su impacto en la sociedad y el medio ambiente. Descubre cómo la RSC puede mejorar la reputación de tu empresa y atraer y retener a empleados comprometidos y talentosos.
Tabla de contenidos
¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y por qué es importante para las pymes?
¿Necesitas ayuda con el marketing de tu PYME?

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?

En el entorno de empresa y sectores de marketing, seguramente has escuchado o visto las siglas RSC en más de una ocasión. Si te preguntas qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), podríamos resumirlo en la siguiente afirmación: se trata de una filosofía que busca que las empresas, independientemente de su tamaño, actúen de manera ética y transparente en todas sus operaciones. Las empresas comprometidas con la RSC han de estar genuinamente comprometidas con una sociedad justa, equilibrada, inclusiva y concienciada con el medioambiente.

¿Por qué es tan importante la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para las PYMES?

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y por qué es importante para las pymes? trabajadores

Existe una percepción errónea de que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) está reservada exclusivamente para grandes empresas. Normalmente se tiende a creer que es necesario contar con grandes recursos financieros para crear departamentos enteros dedicados a la RSC. Sin embargo, para pequeñas y medianas empresas es particularmente importante porque suelen tener una mayor presencia en la comunidad y una mayor interacción con sus empleados, clientes y proveedores. Además, es posible implementarla en su estrategia comunicativa sin grandes inversiones

¿Qué ventajas tiene la RSC?

  • Un aumento de la retención y atracción de talento real y concienciado.
  • Al demostrar un interés genuino en contribuir a mejorar nuestra sociedad, aumentará el valor percibido por parte del consumidor.
  • Generación de interés por parte de medios de comunicación y negocios con los que establecer sinergias.
  • Mejora de la percepción de marca y branding.
  • Crea oportunidades para desarrollar nuevos contenidos y ganar relevancia en la comunidad.

Queda claro, por tanto, que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una cuestión de ética que afecta por igual a pequeñas y grandes empresas, en tanto a que las sensibilidades de la ciudadanía y el entorno de mercado actual van en esta dirección. Debido a esto, toda empresa alineada con este planteamiento se verá beneficiada.

¿Qué diferencia existe entre responsabilidad social corporativa RSC y Responsabilidad Social Empresarial RSE?

Se trata de conceptos muy similares que incluso pueden parecer sinónimos, aunque hay algún matiz que los diferencia.

La RSC se centra en el cumplimiento de las regulaciones y a la ética corporativa en la toma de decisiones, incluyendo sus relaciones con los empleados, los clientes, los proveedores y la comunidad. La RSE, por otro lado, se refiere a la manera en que las empresas asumen su responsabilidad en relación con su impacto social y medioambiental en la sociedad en general. Se enfoca en el desarrollo sostenible y la contribución positiva a la sociedad a través de programas y acciones concretas.

En la práctica, una Pyme puede usar los dos términos indistintamente, ya que están profundamente relacionados, y solo en estructuras corporativas de gran complejidad tiene sentido establecer una separación.

5 aspectos clave para entender qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y por qué es tan importante para las pymes

RSC - Impacto positivo en la comunidadAsegúrate de causar un impacto positivo en la comunidad

El marketing local cada vez es más importante: los negocios de barrio saben que tienen que ofrecer un valor diferencial basado en la confianza y la cercanía,.

Una de las formas más importantes en que las pymes pueden demostrar su responsabilidad social es a través de su impacto en la comunidad local (nosotros somos expertos en marketing local, ¿recuerdas? 😉 ) Esto puede incluir el apoyo a iniciativas de caridad, el desarrollo de programas de responsabilidad social en el lugar de trabajo y la colaboración con organizaciones sin fines de lucro.

Las pymes también pueden generar sinergias positivas con la comunidad a través de su relación con sus clientes. Esto puede incluir ofrecerles ayuda adicional más allá del servicio ofrecido, fomentar la colaboración en eventos y fiestas locales, o ser partícipe de acciones de municipalismo.

RSC - Sostenibilidad ambientalSostenibilidad ambiental

Nuestro ecosistema se encuentra en una encrucijada. Las señales de un inminente cambio climático generalizado nunca habían sido tan claras.

Por eso, uno de los aspectos más importante de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la sostenibilidad ambiental. Esto incluye la minimización del impacto ambiental de las operaciones de la empresa y el uso responsable de los recursos naturales.

Las pymes pueden adoptar prácticas sostenibles de varias maneras:

  •  Controlando el gasto y consumo de agua. Por ejemplo, instalando reductores de caudal.
  •  Promoviendo el reciclaje y el uso de materiales sostenibles.  Por ejemplo, si eres un restaurante de comida take away, usando vasos y pajitas de cartón reciclado.
  •  Fomento y promoción del transporte público. Por ejemplo, subvencionando los abonos de transporte de tus trabajadores.
  •  Moderación del consumo energético. Por ejemplo, haciendo un menor uso del aire acondicionado o instalando iluminación de bajo consumo.

Muchas de estas acciones tienen un coste reducido a nivel de implementación y contribuyen a una reducción de emisiones. No obstante, valora el impacto positivo de destinar un pequeño presupuesto a esta área.

Piensa que, al trabajar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) estás creando una nueva relación con tus clientes que aumentará su fidelidad, por lo que deberías verlo menos como un gasto y más como una inversión.

RSC - transparencia y ética empresarialTransparencia y ética empresarial

El viejo modelo de empresas agresiva con a sus competidores e irresponsables con respecto al impacto que generan en su entorno está más que caducado. En cambio la colaboración y un comportamiento ético que mire por un bien común es un ejemplo de buen hacer a nivel de RSC.

La transparencia y la ética empresarial es fundamental cuando reflexionamos sobre aspectos como la misión y la visión de un negocio, y su aportación a la sociedad. Comunicar esto de forma clara y abierta es imprescindible si queremos hacer un buen trabajo de responsabilidad corporativa. Para ello se puede hacer uso de herramientas comunicativas y promocionales:

  •  Redes sociales: un canal muy adecuado para mostrar a tu público potencial todos los avances que hacéis en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y cómo estos están contribuyendo a mejorar el barrio, la ciudad… o incluso el ecosistema.
  •  Diseño gráfico y corporativo: si tienes un negocio físico puedes utilizar cartelería y creativos diversos para comunicar las acciones y compromisos que la empresa está llevando a cabo en materia de RSC.
  •  Newsletters, notas de prensa y otros informativos: puedes informar a toda tu audiencia de tus avances en materia de responsabilidad social corporativa mediante campañas regulares de e-mail marketing.

Además, las pymes deben asegurarse de cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables y de actuar de manera ética en todas sus decisiones y acciones.

 responsabilidad social corporativa (RSC)Responsabilidad laboral hacia empleados

La pandemia hizo replantearse a millones de trabajadores si eso era lo que realmente querían. Por eso desde 2020 hemos asistido a un fenómeno inesperado: la gran renuncia. Cientos de miles de personas se han dado cuenta de que sus condiciones laborales no eran las más adecuadas, lo cual les ha llevado a renunciar a sus puestos de trabajo y a demandar mejores condiciones.

La responsabilidad hacia el personal que forma parte de tu equipo se puede medir en las condiciones ofrecidas al trabajador. El empleado ha te tener un puesto de trabajo con garantías, en las antípodas del trabajo precario, que cumpla con la legalidad y con un salario justo.

  • Proporciona a tus trabajadores un sueldo digno.
  • En tus ofertas de empleo informa de forma detallada de todas las condiciones que ofreces, incluyendo sueldo bruto.
  • Crea un ambiente de trabajo saludable, con un liderazgo fuerte, basado en la comunicación y no en la intimidación.
  • Forma a tus trabajadores y proporciónales un plan de carrera.
  • Si es posible, ofrece opciones de teletrabajo, flexibilidad horaria para facilitar la conciliación y la salud mental.

Estas medidas disminuirán la rotación del personal y generarán trabajadores más comprometidos y productivos.

RSC - Responsabilidad financieraGestión responsable de recursos financieros y toma de decisiones financieras éticas y sostenibles

Ya sean pequeños accionistas o grandes inversionistas, las empresas deben responsabilizarse de sus socios, garantizando que sean tratados de manera justa y equitativa. También deben ser responsables con sus proveedores y clientes, asegurando que se cumplan los compromisos financieros y se ofrezcan productos y servicios de alta calidad. Obviamente, la pyme no se puede hacer responsable de la falta de responsabilidad social de alguno de sus partners, pero sí puede elegir aquellos que coincidan con sus valores.

Responsabilidad Social Corporativa ejemplos hipotéticos

  • Una pequeña panadería local ofrece un programa de donación de pan a la comunidad local, donando el pan no vendido al final del día a hogares de bajos ingresos y organizaciones sin fines de lucro.
  • Una pequeña tienda de ropa trabaja con proveedores éticos que respetan los derechos laborales y utilizan materiales sostenibles. También organiza campañas de recolección de ropa usada para su reciclaje o donación a personas necesitadas.
  • Una pequeña empresa de construcción incorpora prácticas sostenibles en sus proyectos, como el uso de materiales reciclados y la reducción de residuos, y también ofrece oportunidades de capacitación y empleo a personas desfavorecidas de la comunidad.

Conclusiones

Dicho todo esto, ya sabemos qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para PYMES.

Podemos resumir que es clave para pequeñas y medianas empresas porque les permite demostrar su compromiso con la ética y la sostenibilidad, y contribuir positivamente a la sociedad a todos sus niveles y al medio ambiente. Al adoptar prácticas responsables y transparentes, las pymes pueden mejorar su reputación y atraer a empleados y clientes comprometidos, fomentando un ambiente de negocios sostenible a largo plazo.

 

Nacho MG
Nacho MG
Es nuestro traffic manager pero lo cierto es que vale tanto para un roto como para un descosido: especialista en SEO On Page y de contenidos, inteligencia artificial, estrategias de captación, storytelling y más diez años de experiencia en creación de contenidos multimedia.
Nacho MG
Nacho MG
Es nuestro traffic manager pero lo cierto es que vale tanto para un roto como para un descosido: especialista en SEO On Page y de contenidos, inteligencia artificial, estrategias de captación, storytelling y más diez años de experiencia en creación de contenidos multimedia.

Pide presupuesto, sin compromiso

Contacta con Posiciónate.cat

contacta con posicionate