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¿Qué es el SEO local? ¿Cómo puede beneficiar a tu PYME?

No te imaginas lo que una buena estrategia de SEO local puede aportarle a tu negocio. En Posicionate.cat somos expertos en esto y te lo explicamos con todo detalle.
Tabla de contenidos
¿Necesitas ayuda con el marketing de tu PYME?

¿Qué es el SEO local? La definición de libro

¿Qué es el SEO local? Según la definición de libro, el SEO local es una estrategia de optimización de motores de búsqueda que se enfoca en mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un negocio en los resultados de búsqueda geolocalizados. Esto significa que el SEO local está diseñado para mejorar la posición de un negocio en los resultados de búsqueda para las búsquedas realizadas en una ubicación específica, en lugar de en todo el internet.

El SEO local consiste en mejorar el posicionamiento en buscadores de un sitio web para las consultas con intención local. Esto se hace tanto para GMB como en resultados orgánicos.

¿Qué es el SEO local? ¡Ahora en cristiano!

Ok, nos ha quedado claro la definición de «diccionario» (no, la RAE aún no menciona el SEO local, pero démosle tiempo a Reverte y compañía). Ahora, para que nos entendamos:  el SEO local no es más que toda la estrategia SEO y de posicionamiento web aplicada a un negocio ubicado en un lugar determinado, ya sea país, región, municipio, distrito, etc., según las divisiones que se utilicen en tu localidad. El objetivo es que ese negocio posicione para dicha región.

¿Ejemplos prácticos? Para explicarlo de forma simple, si tenemos un pequeño negocio de flores en Barcelona, nos interesa tener alcance y visibilidad para las consultas “flores en Barcelona”, “florería en Barcelona” y similares. Así pues, nos enfocaríamos exclusivamente en dicha ciudad, pues no es muy usual que alguien compre flores en Barcelona con envío a Cádiz, ¿cierto?

O tal vez sí, sobre todo si es una marca reconocida a nivel nacional, pero ese ya es otro tema.

De momento, quedémonos con que el SEO local va más allá de Google My Business. De hecho, es mucho más inteligente y rentable trabajar el posicionamiento a nivel de resultados orgánicos locales. Recuerda que estas búsquedas incluyen resultados del paquete local/mapa, por lo que también debes mejorar el posicionamiento en Google Maps.

Por lo tanto, ya nos ha quedado claro que para entender qué es el SEO local, tenemos que ir más allá de repetir algunas palabras clave junto con el nombre de la ciudad en la que está tu negocio. Conforme avancemos verás que te servirán la geolocalización, reseñas, redes sociales, linkbuilding y hasta prestar atención al Asistente de Google.

qué es el SEO local

¿Qué es el SEO?

El SEO, acrónimo de Search Engine Optimization, es el proceso de optimizar un sitio web para mejorar su visibilidad y posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda. Ya sean Google, Bing, Duck Duck Go, etc. Esto se hace a través de la optimización de factores técnicos y de contenido del sitio web, así como a través de la obtención de enlaces de calidad desde otros sitios web.

El objetivo final del SEO es aumentar el tráfico orgánico al sitio web y mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda para las palabras clave relevantes.

¿En qué se diferencia el SEO convencional del SEO local?

Para entender qué es el SEO local necesitamos enfrentarlo al SEO convencional, con el cual tiene grandes similitudes, pero también matices de enorme importancia. El SEO convencional se enfoca en mejorar el posicionamiento del sitio web en los resultados de búsqueda a nivel global, mientras que el SEO local se centra en mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda geolocalizados.

Además, comprender qué es el SEO local implica tener en cuenta y aplicar extratégicamente aspectos específicos del negocio, como la dirección, el número de teléfono, horario de apertura o la ubicación geográfica, mientras que el SEO convencional se centra más en aspectos generales del sitio web, como el contenido y la estructura.

Diseñamos tu hoja de ruta

¿Para qué sirve el SEO local?

El SEO local es la principal herramienta orgánica para potenciar la visibilidad y el alcance de tu negocio.

Cuando los clientes buscan productos o servicios en una ubicación específica, es más probable que visiten un negocio que aparezca en los primeros resultados de búsqueda locales. Esto es beneficioso porque generará una reputación positiva que atraerá de forma natural a nuevos clientes. También contribuirá a fomentar la lealtad de los clientes existentes al brindar información precisa y actualizada sobre tu negocio en línea.

Por lo tanto, podemos decir que el SEO local es una práctica extremadamente útil para que tu negocio salga destacado en los resultados de búsqueda geolocalizados. Esto tendrá una importancia capital, especialmente para aquellos negocios cuyo rendimiento dependa de los clientes en un área geográfica específica, como negocios de servicios locales o tiendas minoristas.

Un buen SEO local también resulta esencial para atraer turistas o a personas que buscan productos o servicios en una ubicación específica durante un viaje, una visita familiar, una prospección laboral, etc. Es decir, te hace visible a todas aquellas personas que buscan productos o servicios en las zonas en las que se encuentran (o encontrarán) físicamente.

Ejemplo hipotético aplicado a un negocio de barrio

¿Aún no lo tienes claro? Vamos a poneros un ejemplo.

Hablemos de Jose Manuel, el propietario de Pan Menéndez, una pequeña panadería en el barrio de Sant Andreu, en Barcelona.

Se trata de un negocio familiar con más de 30 años de antigüedad. Siempre fue muy bien, pero en los últimos años las cosas estaban cambiando, especialmente desde la llegada al barrio de numerosas franquicias de panaderías lowcost. Aunque era evidente que Pan Menéndez tenía el mejor pan de toda la zona, cada vez recibía menos clientes.

Jose Manuel tenía que hacer algo pronto, o el negocio tendría que cerrar.

Tras contratar a una agencia especializada en marketing y SEO local, las cosas comenzaron a cambiar, y numerosos clientes comenzaron a llegar a la tienda alentados por las reviews positivas, las fotos profesionales y las búsquedas del termino «Panadería artesanal» en las busquedas geolocalizadas. En la actualidad Pan Menéndez dispone de una sencilla página web propia hablando de la historia de la panadería, una ficha completa en Google Mybusiness con su horario y especialidades, y numerosas reviews positivas de clientes satisfechos. De esta forma la visibilidad y la reputación de la panadería de Jose Manuel aumentó significativamente y recuperó la relevancia de antaño.

notion productividad

Listado de beneficios del SEO local:

¿Qué moraleja podemos sacar de la historia de Jose Manuel y Pan Menéndez? Que conocer en profundidad qué es el SEO local y llevar a la práctica estos conocimientos, tiene una serie de beneficios que pueden marcar la diferencia entre el éxito y la supervivencia de una empresa:

  • Mejora el posicionamiento de tu negocio en los resultados de búsqueda locales.
  • Aumenta la visibilidad de tu negocio a nivel local.
  • Ayuda a atraer a nuevos clientes y a fomentar la lealtad de los clientes existentes.
  • Brinda información precisa y actualizada sobre tu negocio en línea.
  • Puede aumentar el tráfico orgánico a tu sitio web.
  • Puede mejorar la experiencia del usuario al brindar información relevante y de fácil acceso sobre tu negocio.

¿Es posible gestionar el SEO local de tu negocio sin tener conocimientos?

No es nada complicado crear una ficha en Google My Business, pero es importante hacerlo de forma adecuada, porque de lo contrario podemos conseguir el efecto contrario (generar una mala imagen). Es posible gestionar el no-tan-complejo mundo que es SEO local de tu negocio, pero debes tener en cuenta que puede llevarte un tiempo y un esfuerzo que puedes no tener (al fin y al cabo llevar un negocio ya es suficiente trabajo).

Estas son algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para mejorar el SEO local de tu negocio:

  • Seguir las recomendaciones que hace la propia Google.
  • Asegurarte de que tu información de contacto, como tu dirección y número de teléfono, esté correctamente listada en sitios web de directorios locales y en tu página de Google MyBusiness
  • Pedir reseñas y calificaciones positivas de tus clientes en sitios web de directorios locales y en tu página de Google MyBusiness
  • Colaborar con otras empresas locales y obtener enlaces desde sus sitios web.
  • Realizar un buen estudio de palabras clave para SEO local.

Sin embargo, para maximizar el impacto del SEO local de tu negocio, es recomendable contar con conocimientos profundos de marketing digital, una estrategia de SEO local bien planificada y conocer en profundidad las palabras clave que mejor se adaptan a tu negocio. Esto implica la necesidad de contratar a un profesional especialista o a una agencia de SEO local con experiencia en este ámbito.

SEO local en Barcelona - Posicionate Home

¿Qué características ha de tener una buena agencia de marketing y SEO local?

Una buena agencia de marketing y SEO local debe tener las siguientes características:

  • Experiencia y conocimiento en SEO local: Una buena agencia debe tener experiencia y conocimientos sólidos sobre cómo optimizar un sitio web para los resultados de búsqueda geolocalizados y cómo aumentar la visibilidad y el alcance de un negocio a nivel local.
  • Una sólida estrategia de SEO local: Una buena agencia debe ser capaz de desarrollar una estrategia sólida y personalizada para optimizar tu sitio web y tu negocio para el SEO local. Debe ser capaz de identificar tus objetivos y prioridades y crear un plan de acción para alcanzarlos.
  • Transparencia y comunicación: Una buena agencia debe ser transparente y comunicativa en cuanto a sus técnicas y procesos, y debe proporcionar regularmente informes y actualizaciones sobre el progreso de su trabajo.
  • Flexibilidad y adaptabilidad: Una buena agencia debe ser capaz de adaptarse a los cambios y desafíos del mercado y de modificar su estrategia según sea necesario para maximizar los resultados.
  • Valor por el dinero: Una buena agencia debe proporcionar una excelente relación calidad-precio y debe ofrecer un servicio completo que incluya la optimización de tu sitio web, la generación de contenido de calidad y la obtención de enlaces de calidad.

En Posicionate.cat cumplimos con estas cinco características, a lo cual hay que sumar que estamos a tu lado, conocemos el día a día de Barcelona y sus barrios, y sabemos lo que necesitan los negocios de la zona para crecer y seguir siendo competitivos. Si no tienes tiempo para estudiar acerca de qué es el SEO local, nosotros somos especialistas y podemoa ayudarte. De hecho hemos contribuido a posicionar más de una docena de negocios en toda la ciudad de Barcelona.

Conclusión

¿Te ha quedado claro qué es el SEO local? Entonces si tienes una pequeña o mediana empresa te habrá quedado meridianamente claro que se trata de una estrategia esencial para cualquier negocio que desee aumentar su visibilidad y alcance a nivel local. A través de la optimización de factores técnicos y de contenido específicos para los resultados de búsqueda geolocalizados, el SEO local puede ayudar a atraer a nuevos clientes y a fomentar la lealtad de los clientes existentes.

Con un poco de esfuerzo y dedicación, el SEO local puede ser una herramienta poderosa para posicionar tu negocio como líder en tu área local y aumentar tus ventas y ganancias. ¿A qué esperas para hacer que tu negocio local crezca?

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Nacho MG
Nacho MG
Es nuestro traffic manager pero lo cierto es que vale tanto para un roto como para un descosido: especialista en SEO On Page y de contenidos, inteligencia artificial, estrategias de captación, storytelling y más diez años de experiencia en creación de contenidos multimedia.
Nacho MG
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Es nuestro traffic manager pero lo cierto es que vale tanto para un roto como para un descosido: especialista en SEO On Page y de contenidos, inteligencia artificial, estrategias de captación, storytelling y más diez años de experiencia en creación de contenidos multimedia.

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