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2023 el año del q-commerce en España

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¿Será 2023 el año del q-commerce en España?

El sector del quick commerce podría experimentar un crecimiento exponencial durante los próximos años.

Ha sido un largo proceso de transformación, pero al fin podemos decir que el comercio online lo ha cambiado todo para siempre. Si hace apenas 10 años la sociedad aún mostraba cierta desconfianza, en la actualidad la implementación del e-commerce está tan consolidada que resulta una necesidad para que un negocio sea competitivo.

Sin embargo aún hay un escollo. A pesar del perfeccionamiento de la logística y la optimización en los procesos de envío, el comercio online aún no ha sido capaz de ofrecer productos con la máxima rapidez, ni de dar respuesta a las necesidades e impulsos más inmediatos del consumidor.

Ofrecer un servicio ejemplar, increíblemente rápido y capaz de solucionar los principales problemas del comercio online tradicional es el reto que afronta el quick commerce o q-commerce. Todo indica que 2022 será su gran año.

Pasemos a explicar por qué debemos tenerlo presente como uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento en los próximos años.

RSC - Responsabilidad hacia los empleados

¿Qué es el q-commerce o comercio rápido?

El Q-commerce (o Quick Commerce) es un modelo de negocio que combina la conveniencia del comercio electrónico y la entrega rápida, con una selección limitada de productos disponibles para entrega en un plazo de tiempo muy corto, generalmente en menos de una hora. Este modelo de negocio se enfoca en satisfacer las necesidades inmediatas de los clientes y se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años gracias al aumento de la demanda de entregas rápidas y la preferencia de los clientes por opciones de compra en línea.

Cuando hablamos de q-commerce, nos referimos a una evolución del comercio online tradicional. Consiste en hacer llegar al consumidor pequeñas cantidades de cualquier producto que desee de una forma casi instantánea gracias a la implementación de pequeños almacenes o “cloud stores” dentro de los propios núcleos urbanos.

Sin embargo el q-commerce no viene a sustituir a la tradicional compra semanal en el supermercado o tienda online habitual, sino a complementarlos, permitiendo satisfacer necesidades puntuales de un producto particular de forma extremadamente rápida.

El q-commerce, por tanto, es el último paso de una revolución que está desarrollándose de forma paralela al cambio disruptivo en los hábitos de consumo que ha tenido lugar a lo largo de la última década.

Estas las claves del q-commerce en España:

  • El conjunto del comercio online mueve en España más de 50.000 millones de euros al año, con perspectivas de crecimiento imparable durante la próxima década. Esto implica una alta competitividad que solo podrá ser superada mediante propuestas tan audaces e innovadoras como el q-commerce.
  • Una estrategia de q-commerce bien implementada pulveriza los tiempos de entrega desplegados por los grandes actores del sector. Incluso en sus servicios premium estilo “Prime Now”.
  • La pandemia ha acelerado un cambio social que se traduce en más teletrabajo y menos movilidad, lo cual está premiando a todos aquellos que han decidido apostar por este tipo de servicios.
  • Nos encontramos en un momento perfecto en que herramientas, contexto social y tecnología se dan la mano para poder ofrecer una experiencia de q-commerce capaz de satisfacer las necesidades de los usuarios.

qué es el q-commerce

¿En que se diferencia el e-commerce del q-commerce?

El E-commerce (Comercio electrónico) y el Q-commerce (Quick Commerce) son conceptos diferentes y complementarios:

  1. Velocidad de entrega: El Q-commerce se enfoca en entregas ultra rápidas, generalmente en menos de una hora, mientras que el E-commerce ofrece una variedad de opciones de envío, pero normalmente tarda varios días en entregar los productos.

  2. Selección de productos: El Q-commerce generalmente ofrece una selección limitada de productos para poder enfocarse en la entrega rápida, mientras que el E-commerce ofrece una amplia gama de productos.

  3. Modelo de negocio: El Q-commerce se enfoca en satisfacer las necesidades inmediatas de los clientes, mientras que el E-commerce se enfoca en ofrecer una experiencia de compra conveniente y accesible.

En el entorno actual ya no basta con ofrecer un gran catálogo de productos, a precios competitivos y un gran servicio post-venta. Hay que mejorar y acelerar el punto más sensible de la cadena: el proceso de compra.

Las quejas de los usuarios cuando hacen una compra online se concentran en su mayor medida en el curso de acciones que abarcan desde que se añade el producto al carrito, hasta que lo reciben en su casa. La mayor parte de los problemas e incidencias se sitúan en el proceso de envío del producto: retrasos, cancelaciones, problemas de stock y demás cuestiones de difícil solución logística cuando los almacenes se encuentran en las periferias.

Frente a esto, el q-commerce aporta cuatro grandes fortalezas para solucionar esta problemática:

🔥Aquí y ahora

¿Crees que una entrega en 24 horas es rápida? Pues el quick commerce puede hacer llegar el pedido en menos de diez minutos. ¿Ciencia ficción? No, audacia y optimización de recursos. Esta es la revolución que aporta el quick commerce.

🏠Proximidad

Los grandes del e-commerce hacen enormes inversiones en logística para acelerar las entregas. La gran ventaja del q-commerce es que la cercanía de los almacenes reduce la inversión y multiplica la velocidad de la entrega.

🤗Facilidad

La experiencia q-commerce permite que aquellos que hagan uso de este servicio no se vean limitados en cuanto al tipo de productos que pueden comprar. Es posible realizar pedidos de productos perecederos o de consumo instantáneo sin temor a que se degrade en el transcurso de la entrega.

✅Disponibilidad

Los diferentes actores del sector q-commerce se aseguran de que su servicio se cumple, y que ningún problema de stock se interponga entre el consumidor y el producto que desea adquirir.

Q-commerce: precariedad laboral

¿Es el Q-commerce un negocio sostenible?

Todo lo que hemos contado hasta ahora es muy bonito, pero de momento hay un problema: los grandes players del qcommerce aún no han conseguido conseguido dejar de ser deficitarios, ni siquiera teniendo en cuenta que su modelo se basa en la explotación laboral de sus trabajadores de base: los rides.

Y es que hasta ahora este modelo se ha visto envuelto en polémicas en repetidas ocasiones. Debido a la necesidad de cumplir con los plazos de entrega ultra rápidos, las empresas de Q-commerce a menudo contratan a trabajadores como repartidores independientes o como contratistas autónomos, lo que les permite evadir las regulaciones laborales y ofrecer un servicio más económico.

Esto ha llevado a críticas por parte de trabajadores y sindicatos, porque el negocio se basa en una práctica explotadora que además lleva aparejado un riesgo para la seguridad laboral. Además, los trabajadores a menudo no reciben los mismos beneficios y protecciones que los empleados regulares, como seguros de salud, días de vacaciones remunerados, protección contra el despido arbitrario, entre otros.

Afortunadamente algunos países, entre ellos España, están implementando regulaciones laborales más estrictas para proteger los derechos de los trabajadores. Pero a pesar de esto, las grandes empresas de este sector siguen cometiendo fraude. La conocida Glovo ha sido multada en numerosas ocasiones por incumplir la legalidad en el marco de contratación de sus riders. Tampoco parece un negocio totalmente redondo: se trata de un negocio deficitario año tras año, aunque también reciben grandes inversiones año tras año, con la confianza de que, en algún momento el negocio comience a generar beneficios.

Conclusiones: ¿será 2023 el año del q-commerce en España?

Prepararse para el futuro es una necesidad ¿Pero a qué precio?

Saber navegar las tendencias del comercio online e identificar las futuras necesidades de los consumidores puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto de ecommerce. De ahí que el qcommerce vaya a tener una importancia capital en los próximos años.

 Pero mientras no se resuelva el problema operativo más importante, las pésimas condiciones laborales, será un modelo de negocio de ética dudosa. Y ya os hemos explicado que en la RSC el respeto a los trabajadores es tremendamente importante en la sostenibilidad de una empresa.

Ahora que el modelo ya se ha puesto en práctica y ha acaparado una gran atención financiera y mediática, es la hora de que los grandes players comiencen a asumir responsabilidades dediquen todos los recursos de los de disponen a hacer que este no solo sea negocio millonario para sus directivos, sino un trabajo justo para sus empleados más importantes.

 

Nacho MG
Nacho MG
Es nuestro traffic manager pero lo cierto es que vale tanto para un roto como para un descosido: especialista en SEO On Page y de contenidos, inteligencia artificial, estrategias de captación, storytelling y más diez años de experiencia en creación de contenidos multimedia.
Nacho MG
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Es nuestro traffic manager pero lo cierto es que vale tanto para un roto como para un descosido: especialista en SEO On Page y de contenidos, inteligencia artificial, estrategias de captación, storytelling y más diez años de experiencia en creación de contenidos multimedia.

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