Cómo usar ChatGPT para crear contenidos de calidad

Cómo usar ChatGPT para crear contenidos de calidad

Open AI ha llegado para quedarse y va a cambiar de arriba a abajo la industria de los contenidos. ¿Esto significa la muerte de la profesión del redactor o simplemente es una nueva herramienta a la que no hay que temer?
Tabla de contenidos
Cómo usar ChatGPT para crear contenidos de calidad
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¿Qué es ChatGPT? ¿Cómo usar ChatGPT para crear contenidos de calidad?

Chat GPT es una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) desarrollada por OpenAI que permite generar texto a partir de un prompt o estímulo proporcionado por el usuario (más adelante explicaremos más en detalle cómo proporcionar un buen prompt).  Esta herramienta utiliza el modelo GPT-3 (Generative Pre-training Transformer), uno de los modelos de lenguaje más grandes y avanzados del mundo, para producir texto coherente y natural. En Posiciónate vamos a explicarte cómo usar ChatGPT para crear contenidos de calidad.

Cómo usar ChatGPT - UTILIDAD

¿Es realmente ChatGPT una Inteligencia Artificial?

Depende.

En la actualidad, el concepto de «IA» no es exactamente lo que tenía en mente Isaac Asimov. Por fortuna para llegar a eso aún falta mucho.

En el punto en el que se encuentran actualmente las cosas, estamos hablando de algoritmos de aprendizaje automático capaces de analizar rápidamente grandes cantidades de texto y aprender a escribir de manera coherente y natural. Estos algoritmos se entrenan con datos y utilizan ese conocimiento para predecir lo que es más probable que siga a una frase o palabra dada. Debido a eso, no son perfectos. Pero mediante una buena gestión humana, pueden proporcionar resultados excelentes, especialmente para la generación de todo tipo de borradores de texto

En cualquier caso no es una Inteligencia Artificial consciente.

Ni sensible.

Ni tiene un plan para esclavizar a la humanidad (de momento).

De hecho tiene bastantes limitaciones.

Pero eso no quiere decir que no sea una herramienta revolucionaria. De hecho en este artículo te explicaremos, detalladamente y paso por paso, cómo usar ChatGPT para crear contenidos de calidad.

¿Qué NO puede hacer ChatGPT?

  • No puede aportar alma, originalidad y experiencias personales auténticas a sus storytellings.
  • No puede interactuar con el mundo real, desarrollar una opinión propia y generar textos basados en el contexto actual.
  • No puede tener conciencia de sí mismo ni de su entorno.
  • No puede establecer una relación emocional con el texto que está generando (solo «imitarlo» en base a relaciones emocionales implícitas en los textos de otras personas).
  • No tiene un estilo ni capacidad para desarrollarlo.
  • Ni tiene metas ni objetivos.
  • No puede entender el propósito de tus peticiones o prompts.
  • No puede aprender de la experiencia o adaptarse a nuevas situaciones de manera autónoma.

Don’t worry: aún así puede sernos muy útil. Mi cafetera expreso tampoco puede hacer ninguna de estas cosas y yo me moriría sin ella.

Cómo usar ChatGPT para crear contenidos: ¿aliado del redactor?

Estamos en medio de uno de los grandes avances tecnológicos de la historia: la automatización del trabajo.

Pero no de cualquier trabajo: solo de un modelo de trabajo predecible, repetitivo y academicista que no requiere de la impresión y sensibilidad humana. Y precisamente por eso, los redactores, escritores, copywriters y otros creativos deben asumir desde ya, que la generación de texto mediante IA ha llegado para quedarse.

Será una herramienta imprescindible, como lo fueron en su momento la máquina de escribir, los procesadores de texto o la llegada de internet. Todas estas herramientas permitieron grandes avances en cuanto a la velocidad de producción, simplificación de procesos y democratizaron los canales de publicación. La tecnología detrás de cChatGPT (OpenAI) viene a facilitar y optimizar el proceso más complicado de todos: el mismo proceso creativo.

Los redactores más audaces aprenderán cómo usar ChatGPT para crear contenidos, y se aprovecharán de los beneficios de la Inteligencia Artificial sin renunciar a su estilo ni a la calidad de su trabajo. Todo ello reduciendo notablemente toda la carga de trabajo pesado que les impide ser más creativos.

Aquí algunos ejemplos:

  • Correcciones inmediatas de problemas de estructura, reiteración de palabras o errores gramaticales.
  • Puede proporcionarte ideas o puntos de partida para lograr la inspiración o romper bloqueos creativos.
  • Es capaz de generar esbozos de texto en el acto.
  • Mejora de la coherencia y la cohesión del texto, ya que es capaz de identificar patrones y relaciones entre las palabras y frases.
  • Ahorro de tiempo en todos los procesos más tediosos que forman parte del arte de la escritura.

Cómo usar ChatGPT para crear contenidos de calidad - Dudas

Dudas y peligros de las herramientas de generación de texto.

En Posiciónate.cat nos gusta recibir los cambios con los brazos abiertos. En una sociedad como la nuestra no tener miedo al cambio puede marcar la diferencia, más aún en esta era de hiper-competitividad en la que vivimos.

No obstante, no vamos a negar que existen riesgos: el uso de inteligencia artificial para generar textos y posts puede presentar algunos problemas éticos a tener en cuenta. Y el primero de ellos es la falta de transparencia.

¿Cómo se generan los textos? ¿Qué sesgos tenían las personas que tomaron las decisiones que influyeron en su contenido? ¿De donde se ha tomado dicha información?  La ausencia de respuestas a estas preguntas es un dilema que genera desconfianza y a la falta de credibilidad por parte del público.

Dicha desconfianza es comprensible: sin la revisión adecuada, ChatGPT genera contenido de baja calidad e incluso puede incurrir en  la difusión de fake news, ya que el contenido generado por la IA no está sujeto a los procesos de revisión cruzada que se realizan normalmente en la creación de contenido.

Otro problema ético es el riesgo de deshumanización del trabajo de redacción. La IA puede generar texto de manera más rápida y eficiente que un ser humano, lo que puede llevar a la pérdida de empleo para los redactores y a la precarización consecuente de esa profesión. No obstante, este tipo de transformaciones de modelo productivo han ocurrido en repetidas ocasiones a lo largo de la historia, y siempre han concluido en el surgimiendo de nuevas profesiones derivadas.

Cómo evitar la precarización

Dos palabras: co-existencia y adaptación.

Hay varias medidas que los redactores y escritores pueden tomar para minimizar el impacto de la IA en sus profesiones y evitar que sus trabajos no se vean precarizados:

Aprende sobre Inteligencia Artificial

Será imprescindible estar informado sobre cómo funciona la Inteligencia Artificial y cómo puede ser utilizada en el ámbito de la escritura. Esto te ayudará a entender mejor las capacidades y limitaciones de la IA y a adaptarte a las nuevas formas de trabajo que puedan surgir.

Desarrolla habilidades específicas

Aunque la IA puede ser muy útil para la generación de texto, hay que tener en cuenta que no es capaz de reemplazar al talento humano, especialmente si queremos contenidos de calidad. Por tanto, es importante desarrollar habilidades específicas y un estilo propio que te permitan destacar y diferenciarte. Esto incluye trabajar la capacidad para investigar y verificar la información y la habilidad para redactar de manera clara y concisa, pero sin renunciar a una personalidad.

No te adaptes a la IA, que la IA se adapte a ti.

En lugar de intentar competir con la IA, debes pensar en ella como una herramienta. Por ejemplo, puedes utilizar la IA para generar borradores o esbozos de texto y luego revisarlos y mejorarlos para darles tu propio estilo y tono. De esta manera, puedes convertirte en un profesional mucho más eficiente y centrarte en los elementos más importantes y diferenciales.

Colabora con otros escritores y redactores

En el caso de equipos de trabajo, la colaboración con otros escritores, redactores o copys puede poner en valor la necesidad de un equipo humano. Al trabajar en equipo, puedes aprovechar las fortalezas de cada uno y crear contenido de alta calidad imposible de replicar por una IA no supervisada.

Fomenta la transparencia

Es clave ser totalmente transparente sobre el uso de la IA en la creación de contenido, dejando claro al público cómo ha sido generado el texto. Esto ayudará a aumentar la confianza y la credibilidad en el contenido y a minimizar el riesgo de desconfianza y deshumanización del trabajo de los escritores y redactores.

No lo olvides: SIEMPRE se necesitará el trabajo y la creatividad de los escritores y redactores para producir contenido de alta calidad. Por tanto, es importante desarrollar habilidades específicas para aprender a integrar estas nuevas herramientas en tus metodologías de trabajo. En definitiva: abrir la mente a lo nuevo, coger lo que nos interese y descartar lo no sume.

Cómo usar ChatGPT para crear contenidos de calidad - Ideas

Problemas habituales de las IA de texto y como puede el redactor solventarlos

Como ya hemos dicho: para saber cómo usar ChatGPT para crear contenidos de calidad, hay que abordar el principal problema: su falta de vida. Este tipo de herramientas pueden imitar, pero no crear, lo cual resulta en una excesiva y aburrida neutralidad tonal y una carencia total de personalidad. También es muy dado a los errores gramaticales, reiteraciones constantes y limitaciones a nivel de vocabulario. Además, la forma en la que ordena las ‘ideas’ a menudo es arbitraria y repetitiva.

Para solucionar estos inconvenientes, lo primero que debe hacer el redactor es asegurarse de que el texto cumpla con los objetivos de la publicación y que esté en línea con la temática y la audiencia de la misma. No pocas veces nos ha pasado que le pedimos una cosa, y nos responde con otra, así que ojo con esto. A continuación toca lo más importante: revisar el texto generado y reescribirlo para darle un tono y una voz propias. También es importante darle una pasada adicional para corregir errores de sintaxis y asegurarse de que el texto sea claro y fácil de entender.

Cómo usar ChatGPT para crear contenidos… ¿Y qué demonios es un prompt?

Un prompt es una instrucción o un estímulo que se proporciona a un sistema de Inteligencia Artificial para que realice una tarea específica. En el contexto de la escritura, un prompt puede ser una frase o un conjunto de palabras que se proporciona a una IA para que genere un texto sobre un tema determinado.

Los prompts permiten orientar a la IA en la generación de texto y asegurar que el resultado cumpla con las expectativas y objetivos del redactor. Por muy perfecto que sea el prompt, hay que entender que nunca generará de golpe un texto coherente y de calidad listo para su publicación. Puedes ser muy creativo con los prompts para conseguir resultados inesperados y sorprendentes, pero lo que mejor suele funcionar es la exactitud y el detalle (no excesivo).

Ten en cuenta que ChatGPT no se llevará bien con un prompt imposible, contradictorio o excesivamente largo.

Por ejemplo, si quieres que genere un texto sobre el impacto del cambio climático en las ciudades, podrías proporcionarle la siguiente orientación:

 «Escribe un artículo sobre el impacto del cambio climático en las ciudades y las medidas que se están tomando para mitigarlo. Estructúralo en los cinco apartados que acordamos en el prompt anterior. Que no supere las 2000 palabras de extensión. Incluye un listado de las cinco ciudades que lideran el ranking mundial en la lucha contra el cambio climático».

Por tanto: la primera clave para entender cómo usar ChatGPT para crear contenidos está en darle un buen prompt. El resultado necesitará mucho trabajo, pero seguramente sea una base excelente.

chatgpt mal prompt
Ejemplo de un prompt pésimo que solo generará texto genérico

Guía paso a paso para aprender Cómo usar ChatGPT para crear contenidos de calidad

Consejos ChatGPT - Investigación

Investiga sobre el tema a tratar

Antes de comenzar a redactar un post con ChatGPT, sé responsable y haz tu trabajo. Investiga sobre el tema que se va a tratar. Esto te ayudará a tener una mayor comprensión del mismo y a proporcionar a ChatGPT un prompt más detallado y preciso.

Aunque una persona que se dedique profesionalmente a la escritura ya lo debería saber, aconsejamos una buena colección de recursos y fuentes de alta fiabilidad, herramientas de verificación y contrastar en todo momento la información obtenida mediante diferentes canales.
Consejos ChatGPT - Verficación

Verifica que ChatGPT esté preparado para redactar un post sobre ese tema

A veces, simplemente, no funciona. ChatGPT no es capaz de generar ningún texto de opinión válido, tampoco tiene información sobre el último año y hay temas en los cuales está «intoxicado» por información falsa y contradictoria. Por eso debes asegurarte de que puede ayudarte para no perder el tiempo.

Para asegurarte de que está preparado, prueba a generar un pequeño fragmento de texto y ver si el resultado es coherente y tiene sentido.
Consejos ChatGPT - Borradores

Pide a la IA un primer esbozo

Una vez que hayas realizado la investigación, puedes pedir a ChatGPT que genere un primer borrador. Para ello, proporciona a ChatGPT un prompt que incluya algunas palabras clave o frases relacionadas con el tema.

Una vez tengas el resultado, intenta encontrar puntos o informaciones sensibles y contrástalas: ChatGPT no tiene acceso a «la verdad absoluta» (entre otras cosas porque la verdad absoluta no existe, pero intentemos no ponernos filosóficos por aquí).
Consejos para saber cómo usar ChatGPT para crear contenidos de calidad

Define una estructura

Una vez que hayas verificado que ChatGPT está preparado para redactar un post sobre el tema, define una estructura, dividida en títulos y subtítulos de diferente nivel. Esto te ayudará a organizar el contenido del post y a darle una mayor coherencia y cohesión.

La propia IA puede proporcionarte un  borrador de estructura en función de la(s) keywords que le des… pero al igual que el resto del texto, tendrás que revisarla y comprobar que tiene realmente sentido.
Consejos para usar ChatGPT y crear contenidos excelentes

Proporciónale a ChatGPT un prompt detallado sobre las características del artículo

Para obtener el mejor resultado posible al redactar un post con ChatGPT, es importante proporcionarle un prompt detallado que incluya todas las características que deseas que tenga el artículo. Por ejemplo, puedes incluir el número de palabras, el tono y el estilo que deseas que tenga el post, así como cualquier otra información relevante.
Consejos para usar ChatGPT y crear contenidos excelentes

Ten presente el SEO

De la misma forma que ChatGPT te puede asistir para conseguir textos de alta calidad, también puede ser de ayuda para que el texto generado tenga un SEO (Search Engine Optimization) sensato. En el prompt asegúrate de incluir palabras clave y frases relevantes para tu audiencia y para el tema que estás tratando. Y de nuevo: tendrás que revisar todo.
prompts chatgpt

Lee el resultado atentamente. Si es necesario proporciónale un prompt más ajustado.

Una vez que ChatGPT haya generado el texto, es importante leer el resultado y asegurarse de que el texto sea coherente y tenga sentido. Si es necesario, puedes proporcionarle a ChatGPT un prompt más ajustado para asegurarte de que el texto cumpla con tus expectativas.
Consejos ChatGPT: repetir

Revisa el texto y reescribe todo aquello que no te encaje

Aunque ChatGPT puede generar texto de alta calidad, es importante revisar el texto y reescribir todo aquello que no te encaje. Esto te ayudará a asegurarte de que el texto tenga tu voz y tu estilo y de que cumpla con tus objetivos y los de la publicación.
Consejos para usar ChatGPT y crear contenidos excelentes

Si es malo, descártalo todo.

Cabe la posibilidad de que todo este trabajo no haya servido para nada, y a mitad del proceso te des cuenta de que la IA, más que ayudarte, está complicándote la vida. Esto significa que no has hecho bien el segundo paso.

¡Mala suerte! Para la próxima, intenta anticiparte para no perder el tiempo.
Consejos ChatGPT

Dale un tono personal acorde a tu estilo de redacción

Dejamos para el final el punto que realmente marca la diferencia. Una vez que hayas revisado el texto, es importante darle un tono personal acorde a tu estilo de redacción. Esto te ayudará a diferenciar tu post de los demás y a hacer que tu contenido sea único y atractivo para tu audiencia.

En nuestras pruebas, hemos comprobado que ChatGPT no tiene mucho sentido del humor… y cuando lo tiene, no es que sea Bill Murray, precisamente. Si te gusta darle una pátina de humor a tus artículos, te queda bastante trabajo por delante en el proceso de revisión.

Cómo usar la IA para crear contenidos de auténtica calidad - Posicionate.cat

¿Qué limitaciones tiene Chat GPT?

Chat GPT es inteligente, pero no tanto: comete errores.

Tras muchas semanas intentando entender cómo usar ChatGPT para crear contenidos de calidad, nos hemos encontrado con contradicciones, errores gramaticales, información falsa, reiteraciones constantes y una tendencia sorprendente a inventarse información cuando no la tiene.

Por ejemplo, le pedimos que escribiera una felicitación de navidad a un amigo que es un gran fan del cantautor Victor Manuel. Dicha felicitación debía llevar incluida una cita pertinente de una de sus canciones… ¡Y no hubo manera! Cogía citas de otros autores, escribía mal las letras o directamente se las inventaba (con nefastos resultados).  Probamos decenas de prompts, intentamos educarle e incluso le proporcionamos sitios web con información sobre el autor y su cancionero. Y nada: no funcionaba.

Otro caso. Le pedimos un artículo de 5000 palabras sobre Entrenamiento Funcional, y 4000 de esas palabras eran reformulaciones de una misma información. Como cuando hacías un examen en la universidad y creías que enrollándote como una persiana impresionarías al profesor. Los resultados pueden mejorar sustancialmente con un prompt más detallado, especificando titulares, subtítulos y listados.  Pero la revisión por parte de un profesional es imprescindible. El conocimiento de Chat GPT sobre algunos temas está sesgado, es superficial (o erróneo en algunos casos), y por mucho que te esfuerces en que te proporcione información de calidad: de donde no hay, no se puede sacar.

¿Por qué no debes postear el artículo tal cual lo genera Chat GPT?

Como ves, a poco que profundices es fácil verle las costuras a esta IA.  Por eso, pedirle un artículo a ChatGPT y publicarlo tal cual, es la peor idea que puedes tener.

Ahora es cuando el pesado de Fulanito Mengánez levanta la mano y dice:

«Pues yo he generado ochocientos posts en tres días, con webs automáticas y cientos de enlaces apuntando a otro site y ya están posicionando en blablablabla…»

A nosotros no nos gusta el contenido basura. Creemos sinceramente que un buen texto requiere de una supervisión humana  que aporte una perspectiva honesta y veraz. Sí, ya hay mucha gente generando webs automáticas y toneladas de texto sin revisar, publicándolo de forma masiva en sitios web sin que Google sea capaz de detectarlo. Y por el momento funciona. Pero esta técnica de black hat SEO terminará muy mal porque, en su estado actual, es relativamente fácil detectar un texto genérico escrito por Chat GPT.

Y tened por seguro que Google está trabajando en ello. Tarde o temprano llegará una gran modificación de su algoritmo que penalizará drásticamente el uso y abuso de esta tecnología. Es cuestión de tiempo.

Pero no todo es SEO.

También es una cuestión de calidad de los contenidos. Los textos que genera ChatGPT son tremendamente planos, poco originales, aburridos y predecibles. En cuanto a corrección técnica quizás sean mejores los textos de un humano sin buenas dotes de redacción, pero cualquier ávido lector detectará el tono gélido, poco comprometido, y la ausencia estilo de Chat GPT  -en su versión actual-.

¿Este artículo está escrito con ChatGPT?

No… con matices.

Este artículo ha sido escrito con la asistencia de ChatGPT, el cual nos ha proporcionado ideas para la estructura y un punto de partida para cada subtítulo. Después le hemos pedido que redactase sección por sección los contenidos, sin repetirse, y el resultado nos dio la base para comenzar a construir un texto «de verdad». A nivel de redacción hemos reescrito todos y cada uno de los párrafos, añadiendo frescura, ideas, ritmo y demás características que pueden gustar más o menos, pero que forman parte del estilo del redactor (¡hola!).

También hemos corregido algunas erratas e información dudosa o sin contrastar. En total hemos eliminado más de 1000 palabras del primer borrador de 2000 y hemos terminado en un post de más de 3000 palabras.

¿Qué ahorro de tiempo ha supuesto? Es difícil de decir.

Cada artículo es un mundo y también influye la experiencia, el estado de ánimo y la motivación del redactor. Pero haciendo una estimación conservadora creemos que ha supuesto un ahorro del 40% del tiempo que solemos invertir en redacción de posts. La experiencia ha sido positiva, enriquecedora y seguiremos trabajando así en el futuro, mientras estamos atentos a próximas evoluciones de Open AI.

Ale, ya sabes cómo usar ChatGPT para crear contenidos. Ahora es tu turno… si Skynet nos deja.

Cómo usar ChatGPT para crear artículos excelentes

Nacho MG
Nacho MG
Es nuestro traffic manager pero lo cierto es que vale tanto para un roto como para un descosido: especialista en SEO On Page y de contenidos, inteligencia artificial, estrategias de captación, storytelling y más diez años de experiencia en creación de contenidos multimedia.
Nacho MG
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Es nuestro traffic manager pero lo cierto es que vale tanto para un roto como para un descosido: especialista en SEO On Page y de contenidos, inteligencia artificial, estrategias de captación, storytelling y más diez años de experiencia en creación de contenidos multimedia.

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